Una buena caida

¡Buenas noches!

Ya estoy otra vez por aquí para contar mis pocas ocurrencias durante mis últimas semanas en Krakow antes de volver por Navidad (como todo el mundo estará pensando "mira, como el turrón"). Pero que nadie se asuste, en enero estaré por aquí otra vez... ah, y un aviso, en Navidad y Fin de Año el blog no cierra. Porque aunque no esté en Krakow ese tiempo seguirá siendo parte de mi beca Erasmus.

Dentro de dos semanitas (y poco más), exactamente el dia 18, vuelvo a España, así que las actualizaciones serán desde allí, desde Bélgica y Alemania. Ya os contaré mejor más adelante.

Por ahora tengo que volver a hacer resumen de la última semana. El último dia que actualicé fue el 24 del mes pasado (lo escribo como si hubiera pasado una eternidad, pero en realidad, si sacais cuentas son sólo unos días jeje). Ese dia vino Iza a limpiar y la casa da gusto, le falta una pequeña pasadita a la cocina... pero mañana les pegaré un toque a estos dos para que no se descuiden (lo que yo ensucio lo limpio en el momento... a estos de vez en cuando tengo que ponerme en modo madre con ellos).

Esa semana la verdad es que tuvo más bien poco movimiento, clases y demás como siempre y un fin de semana la mar de tranquilito. Con mis paseos por el centro y mirando un par de cosas en las tiendas de la Galeria. Al final compré un termo la mar de majo y apañado, ¡¡y es tan barato!! como Julio y yo haremos en fin de año (y en marzo) bastante kilómetros en coche queríamos comprar un termo para el café. Ya lo tenemos. El que tenía él murió cuando vino a verme en septiembre y se salía el café... así que ya tenemos uno nuevo.

A parte de eso, poca novedad... quiero volver un dia a la Galeria a hacer un par de fotos porque la han decorado muchísimo para Navidad y la verdad es que les ha quedado muy bien.

Esta semana está teniendo algo más de movimiento. El lunes (30 de noviembre) me levanté pronto y terminé el guión (que tenía que entregar al dia siguiente) del trabajo sobre el Holocausto (bueno, en realidad, sobre una obra que trate el Holocausto). Se suponía que teníamos que entregarlo el martes, pero yo creía que por una excursión de otra asignatura no iba a poder ir. Así que el lunes fui a una tutoría y entregué el guión, la profesora se lo leyó por encima y le gustó mucho la idea para el trabajo. Me felicitó por el guión y me dio las gracias (sobre unas 100 veces) por haber ido a la tutoría y entregar el guión antes de tiempo (le había explicado porqué lo había hecho así).

Al final la excursión se dejó para el viernes (11 de diciembre). Así que el martes (01 de diciembre) fui a clase, algo que a la profesora todavía le encantó más. El caso es que esta mujer es muy estricta pero parece que le he caido bien. Nos puso la película Conspiracy de Frank Pierson (2001) con actores de la talla de Kenneth Branagh, Stanley Tucci o Colin Firth.

Dura 96 minutos y es "únicamente" una recreación de la Conferencia de Wannsee, donde los nazis decidieron poner en marcha la llamada "solución final". Para quienes no dominen del todo el inglés, en el cartel de la película pone "Uno de los mayores crímenes de la humanidad se perpetró sólo en una hora. Una reunión. Seis millones de vidas."

La película es muy dura, son las conversaciones de la reunión. Es simplemente una habitación y una conversación... pero fueron 96 minutos de lo más densos y duros. A quien le interese esta parte de la historia de la humanidad le recomiendo la película. Se filmó en Berlín y la BBC forma parte del film. En España la película se renombró como "La solución final", aquí está el cartel:



Eso fue ya este martes, así que ayer, como todos los miércoles son mi dia libre, decidí darme un "lujo" y salí a comer fuera. Tenía intención de comer en la plaza del mercado en el mercadillo de Navidad, pero había niebla y no quería terminar congelada y chopada. Así que me fui a comer a un restaurante en el que había estado un par de veces en septiembre con Julio. Comí muy bien, y mucho, por menos de diez euros. Después me fui al mercadillo a hacer un par de fotos y dar una vuelta.


Esta foto es de las tres de la tarde... ya estaba empezando a anochecer. A las cuatro era completamente de noche.

La verdad es que el mercado ha quedado muy bonito. Está lleno de árboles de Navidad (sin decorar), la iluminación les ha quedado muy bien y las tiendas son completamente distintas unas de otras. Hay casi de todo, pero la gran mayoría son cosas hechas a mano, ya sea para decorar la casa en Navidad, ya sea comida...

En los puestos había cantidades ingentes de peluches y decoración navideña para la casa.

Después de dar un par de vueltas y hacer infinidad de cosas (todas las fotos se pueden ver en mi facebook, como siempre) empecé a fijarme que mucha gente llevaba vasos... total, que con lo curiosa (por no decir cotilla) que soy, cuando pasó por mi lado una chica más bajita que yo me quedé mirando el interior para ver si era lo que yo creía. Y sí, lo era: vino tinto caliente.

Mis padres me habían contado que era muy típico en Alemania, y yo quería probarlo, así que me acerqué a uno de los barriles gigantes donde lo vendían y me compré un vasito... ¡¡está buenísimo!! tienen que echarle algo, porque dudo que simplemente sea vino calentado... y no sé qué será, pero estaba muy bueno. El caso es que cuando me lo había comprado, tal cual me giré para irme me encontré con un chico que se quedó mirándome... ¡¡si íbamos (y vamos) juntos a clase!!

Productos típicos de la zona :D

Después de comprobar que nos acordábamos del nombre del otro (aunque a él le cuesta un poco decir el mio...), cosa bastante rara en mí ya que se me suelen olvidar, Martin (que así se llama) y yo nos fuimos a comprar tabaco (para él, obviamente) y después volvimos con dos amigas suyas a terminarnos el vino (ellos también se habían comprado). Así que terminamos de charreta en medio del mercado una húngara, una americana, un alemán y yo. Aquello era un cachondeo. Al final las chicas tuvieron que irse porque tenían clase, y Martin y yo nos fuimos a una cafetería a tomar un café y a seguir hablando. Coincidimos en las clases de filosofía, y las últimas dos semanas no había venido, así que más o menos le puse al dia y luego nos dedicamos a hablar de todo un poco.

Y así fue como me enteré de dónde narices está en la ciudad la pista de patinaje. Él había ido la semana pasada con unos amigos y dice que está cerca y muy bien, va a pasarme la dirección. Así que la semana que viene ya tengo algo que hacer (o este finde, ya se verá). Es barato y a mí me encanta, Martin me dijo que él se apuntaba y se lo he estado diciendo a más gente... pero parece que prefieren salir a beber. Bueno, me quedo con el patinaje, cuando vaya... haré fotos.

Después fuimos a recoger a las chicas cuando salieron de clase y ellos se fueron a casa de unos amigos y yo a mi piso. Hoy había quedado con él para dejarle el texto de filosofía que no tiene, pero no ha aparecido (a mí me da igual porque había quedado con él en los quince minutos de descanso que tengo entre las dos clases) supongo que ayer se quedaría hasta las tantas en la "fiesta" a la que fueron ayer y se habrá quedado frito.


En Krakow que no falte el dragón ni en Navidad.

A parte de todo eso, me terminé ayer el libro de Dacre Stoker e Ian Holt, "Drácula, el no muerto". La segunda parte oficial del libro de Bram Stoker. Una pasada, me gustó muchísimo. Ahora me he empezado "Hijas y Esposas" de Elisabeth Gaskell (regalo también de Julio... que me regaló hace casi un año y que ya tocaba leérselo). Estoy que no paro de leer, y me encanta.

Un cambio de registro radical en cada libro que me leo, pero con éste me llevo la palma.

Esta mañana me he levantado tarde, es la primera vez que me he dormido desde que he llegado a Krakow. Normalmente salgo como tarde de casa a las 08.10 (cuando las clases empiezan a las 09.00) porque me gusta llegar pronto, es algo que hago incluso en Valencia. Pues me he despertado a las 08.20, y la verdad es que no me he estresado demasiado. Al final sólo he llegado 10 minutos tarde, así que sin problemas.

Las clases bien, como siempre. He hablado con los profesores acerca de los trabajos de sus asignaturas, me han solventado todas las dudas que tenía y ya me he hecho mi calendario de trabajos para que me de tiempo de hacerlo todo. Sin prisa pero sin pausa.

A parte de eso, esta mañana me ha dado por abrigarme más... y es que no sabía yo porque pero intuía que iba a hacer "fresquito". Y no es que las temperaturas hayan caido... ¡¡es que se han metido un guantazo que hace historia!! porque ayer estábamos próximos a los 14º y esta tarde, a las seis, ¡¡estábamos a -2º!! pero bueno, parece que la cosa se ha asentado un poco y ahora estamos a 2º (aunque conforme vaya siendo más tarde, irá bajando otra vez). Las temperaturas han caido, pero bueno, sabiéndolo se va a los sitios más abrigados... lo que significa que habrá que poner dos lavadoras semanales en vez de una (sí, son MUY pocas, pero... sólo soy una).

¡¡Ah, se me olvidaba!! esto fue lo que me compré (al cambio por un euro los dos) para decorar un poco mi habitación por Navidad.

Para darle un poco más de vidilla a la habitación. Mañana toca limpieza general, así que lo pondré mañana.

¿Qué tal por ahí, las temperaturas también se han suicidado como aquí? espero que no sean tan drásticos los cambios y que no hayan muchos costipados. En nada estoy por ahí dando por saco.

Un abrazo enorme a todos,
Iria

3 comentarios:

Yuri Aguilar dijo...

¡Qué bonita crónica!
Un beso!

Julio Lleonart i Crespo dijo...

Tenemos que ver esa peli en Castellano cariño... Eso sí, el cartel original le pega veinte patadas al copypaste del castellano, por diso que mal queda el fondo blanco...

Respecto a los días jejeje, en si son relajaditos, pero cuando lo condensas en una semana parece que no hayas parado para nada XD

Besitos, te amo!!!

Mione dijo...

Holaaa flor!

ala jo que guai el mercadito de navidad, quiero verlooo *.*
mi novio y unos amigos están en krakov... malditos sean, me muero de envidia xDDD
ayer vieron las minas de sal, y hoy creo que iban a auschwitz... ¬¬
aquí en bélgica también es muy típico eso del vino tinto caliente! pero aun no lo he probado.
nena, que no nos queda ná pa volver!! Vuelvo el 15, pero del 12 al 14 me voy a Oslo ^^. Tengo el síndrome de Willie Fog xD
Ale hermosa, tápate la garganta al salir, no me vayas a coger frío :)

Besoteeeees :P

Yuri Aguilar dijo...

¡Qué bonita crónica!
Un beso!

Julio Lleonart i Crespo dijo...

Tenemos que ver esa peli en Castellano cariño... Eso sí, el cartel original le pega veinte patadas al copypaste del castellano, por diso que mal queda el fondo blanco...

Respecto a los días jejeje, en si son relajaditos, pero cuando lo condensas en una semana parece que no hayas parado para nada XD

Besitos, te amo!!!

Mione dijo...

Holaaa flor!

ala jo que guai el mercadito de navidad, quiero verlooo *.*
mi novio y unos amigos están en krakov... malditos sean, me muero de envidia xDDD
ayer vieron las minas de sal, y hoy creo que iban a auschwitz... ¬¬
aquí en bélgica también es muy típico eso del vino tinto caliente! pero aun no lo he probado.
nena, que no nos queda ná pa volver!! Vuelvo el 15, pero del 12 al 14 me voy a Oslo ^^. Tengo el síndrome de Willie Fog xD
Ale hermosa, tápate la garganta al salir, no me vayas a coger frío :)

Besoteeeees :P