Resumen de las últimas dos semanas I

Hola ¡¡buenas noches!!

Aquí la desaparecida durante dos semanas al habla, antes de nada decir que voy a hacer resumen de todos estos días tal y como escribo siempre... así que como me quedará un poco extensito cortaré el post en dos para ponerme al dia (y espero que no sean más jeje)

Así pues... la última vez que escribí fue el 18 de septiembre (viernes), con una entrada un poco sosa porque no tenía mucho que contar. Ese mismo fin de semana se vino Julio a visitarme... eso sí, se hizo casi 2600 km. en coche, así que necesitó todo el fin de semana para ello (bueno, en realidad viernes y sábado... el domingo se lo pasó durmiendo). Por eso he estado desaparecida jejeje (aunque todos los días colgaba fotos en facebook).

Esa misma noche tuvimos que ir al centro a cenar porque cerca del piso no había nada abierto, de paso Julio estiró bien las piernas.

El lunes 21 nos levantamos "temprano", el dia antes habíamos decidido que teníamos que comprar comida para esas dos semanas y una cortina para la puerta de mi habitación. Resulta que a través del cristal de la puerta se me veia cuando me cambiaba, pero no pasa nada porque siempre que me cambiaba no había nadie... de todas formas, mejor comprar la cortina.

Julio, cuando llegó el sábado, vio cerca de casa un Leroy Merlin y un Carrefour (del segundo hay muchos por aquí) así que cogimos el coche y fuimos a buscarlos... dimos una cantidad de vueltas... al final, por intuición o ciencia infusa (porque los carteles están MUY mal puestos) encontramos (en dirección contraria a la que íbamos) un Leroy Merlin polaco (no recuerdo el nombre) y un Carrefour enorme.

Primero fuimos a comprar la cortina, y mientras mirábamos a ver qué barra comprábamos vi en una esquina que tenían como unas cortinas semi-rígidas en plan estor (pero enrollables), con todo el mecanismo. Estaban muy bien de precio y había de todos los tamaños y colores, así que usando los hombros de Julio como medida del cristal de la puerta (tal cual) compramos una roja que pegaba con la habitación. Luego compramos tornillos y un par de cosillas más, y nos atendió un chico la mar de majo con un inglés perfecto O.o algo que facilitó mucho la compra, la verdad.

En Carrefour tardamos un poco más, pero hicimos compra más que suficiente. Ya en el piso Julio se dedicó a montar lo de la cortina y yo guardé la compra e hice la comida... unas empanadillas típicas de aquí que habíamos comprado... estaban horribles jajajaja, tengo que seguir probando recetas con ellas, porque el relleno estaba bueno...

Ya por la noche fuimos al centro a pasear y a cenar, y fuimos al restaurante donde cenó Julio la noche que llegó (cerca del piso estaba todo cerrado) y yo descubrí el siguiente plato:


Espaguetis a la carbonara... pero estaban en un cuenco de barro, que los mantenía muy calentitos, y por encima iban cubiertos con pan de pizza... ¡¡buenísimo!!. A este sitio fuimos un par de veces jejejeje.

El martes (22 de septiembre) teníamos intención de ir a Kazimierz, el barrio judio de la ciudad, pero por la mañana nos liamos a poner lavadoras y a hacer cosas en el piso, como pegarnos con la secadora. Así que la visita se dejó para la tarde. Comimos y nos fuimos andando... hicimos una de kilómetros ese dia, lo peor de todo es que estuve enseñándole la ciudad a Julio y cuando nos quisimos dar cuenta estábamos cansadísimos... a parte de que el señorito (con cariño y amor) se puso un calzado poco cómodo (y eso que le había dicho que íbamos a andar).

En la foto estamos delante de una de las entradas al castillo de Wawel, aquí todavía estábamos buscando Kazimierz (buscando porque yo no había ido tampoco).

Al final decidimos posponer la visita para otro dia, y volvimos al piso completamente destrozados.


Aquí una foto de Julio contento de la vida porque volvíamos al piso jajajaja.
Tal cual nos sentamos casi nos quedamos dormidos. Como al dia siguiente teníamos intención de ir a Auschwitz y Birkenau (y hay una hora de camino, o un poco más) nos fuimos a dormir relativamente pronto (aquí a una servidora de vez en cuando le dan puntazos de insomnio y le cuesta dormir).

El miércoles 23, nos levantamos y cogimos la guia de Polonia y el gps, y nos fuimos con el coche hacia los campos de concentración. Era la primera vez que salía de la ciudad desde que había llegado, y claro, cuando llegué estaba demasiado cansada para ver los paisajes desde el autobús que me llevó al centro de la ciudad. Así que esto fue lo que vimos en la autovia...


Castillos abandonados y cantidades ingentes de bosques espesos y salvajes. Impresionante de verdad. Hay muy pocas zonas pobladas... y se nota.

Una vez llegamos a Auschwitz nos llevamos una gran decepción. Después de lo que nos costó llegar y encontrar el sitio... resulta que han convertido el lugar en un sitio de turisteo, me explico: la entrada es un museo (bien, hasta ahí...) pero luego son restaurantes y tiendas de recuerdos. Pero bueno, pasamos de todo eso e intentamos entrar, pero cual es nuestra sorpresa cuando nos exigen que como mínimo seamos un grupo de 8, y nos intenten obligar a coger un guia... ¡¡eso no era lo que ponía en la entrada!! nos enfadamos muchísimo y decidimos irnos. No por el cabreo, sino porque para no poder verlo como queríamos, tranquilamente, y encima tener que escuchar una parte de la historia sesgada... pues como que no. Un ejemplo, en los carteles de la entrada ponían cosas como "aquí muriero (no sé cuántos) mil judios polacos" ¿judios, sólo? ¿polacos, sólo? fueron un cúmulo de cosas que hicieron que nos volviéramos a Krakow. Lo bueno de esa mañana fueron los paisajes y todo lo que hablamos... aunque claro, nosotros nos juntamos y somos capaces de estar hablando 12 horas sin para (por cierto, eso está comprobado jeje).



Como todavía teníamos más de medio dia por delante (y llevábamos la comida) pusimos "Kazimierz" en el gps y fuimos al barrio judio. Una vez allí comimos en un parque y nos tomamos un café en una cafetería justo al lado. Después nos recorrimos el barrio (del que ya hablaré más a fondo cuando lo estudie en clase jeje) y nos hicimos un par de fotos junto a la sinagoga vieja y parte de la antigua muralla del asentamiento inicial de Krakow.

De Kazimierz volvimos a movernos con el coche hasta una zona industrial algo apartada, al otro lado del rio Vístula, para visitar la fábrica de Schindler (abajo en la foto, la entrada a la misma) en la que no se podrá entrar hasta el año que viene porque la están restaurando. Donde sí pudimos entrar fue en el pequeño museo sobre la fábrica que hay justo al lado.

Este dia dio para mucho (con lo mal que había empezado) así que cuando terminamos en el museo nos fuimos a la orilla del Vístula a pasear, vimos allí la puesta de sol y volvimos al piso más que cansados (y siempre gracias al gps).



Al dia siguiente (jueves 24 de septiembre) fuimos al Ojcow National Park, un parque natural (y nacional) donde nos pegamos una buena caminata (montaña arriba, montaña abajo, montaña arriba...). Eso sí, era como estar en los bosques de Sherwod en la serie de la BBC "Robin Hood" jejeje relación de entornos realizada por Laia, que lo dijo tal cual vio las fotos.



Vimos un antiguo castillo, llamados también Nidos de Águila, por su situación. Y quisimos entrar en unas cuevas que, en teoría, se pueden visitar... pero al final no pudimos entrar porque básicamente, no nos dejaron por ser sólo dos. Como ya nos había pasado, teníamos que ser grupo para poder visitarla. Volvimos a enfadarnos, pero no dijimos nada. Desandamos el camino y volvimos al piso.


Después de estos días tan ajetreados el viernes (25 de septiembre) fuimos a buscar un banco polaco para abrirme una cuenta aquí, al final encontramos uno donde todo el mundo sabe inglés, y que tiene un nombre bastante peculiar: Millennium (como los libros que se han hecho ahora tan famosos de Stieg Larson... creo que se llama).

Ese dia nos lo tomamos con un poco más de tranquilidad y dimos vueltas por el centro de la ciudad. Al final terminamos comiendo en un restaurante de comida tradicional polaca (como si en España hubiéramos comido en un restaurante de lentejas y tortilla de patatas). Y nos sirvieron esto sólo para darnos la bienvenida:


Al principio nos costó descubrir qué era, pero al final nos dimos cuenta: manteca de cerdo con morro... parece una asquerosidad y cuando lo vimos se nos revolvió el estómago, pero lo probamos ¡¡y estaba buenísimo!! otro de los platos fue éste:


Rollos de cebolla (por fuera) rellenos de carne de cerdo y arroz. Con salsa de setas, dulce. Y así con una carta extensa... y los precios, baratísimos. Todo un descubrimiento este sitio, volvimos a ir antes de que se fuera Julio.

El sábado (26 de septiembre) nos volvimos a levantar pronto, cogimos el coche y nos fuimos a visitar las Minas de Sal Wieliczka.


Después de bajar casi 400 escalones llegamos al primer nivel (se visitan tres de los 7 que había originalmente), toda la mina (absolutamente toda) es de sal, lo único que no lo es son las instalaciones de luz (aunque hay lámparas de sal) y los accesos y puertas de madera.

Copérnico fue el primer visitante a las minas de sal, por ello nada más llegar abajo nos encontramos con una escultura de él. Tengo que decir que la guia (en inglés) nos explicó que todo lo que íbamos a ver estaba hecho por mineros, no hubo ningún artista en las minas trabajando nunca (aunque yo a estos mineros, que se suponía no tenían ninguna idea, los considero todos unos artistas).

De las minas tendría para hablar durante horas... destacar que la visita es obligada para quien venga a Krakow. Y especial atención a la siguiente sala en el tercer nivel:

La sala más grande de todas, la de la princesa Kinga de Hungría. Y sí, TODO es de sal. Y así como nosotros pusimos nuestros pies para hacer una foto al suelo... hubo gente que lo chupó. Nosotros probamos la sal de la pared jejeje por ella no había caminado nadie.

Pero hay demasiado por contar, otro dia hablaré sólo de esta visita... lo prometo.

Por si no estuviéramos suficientemente cansados, al dia siguiente (domingo 27 de septiembre) volvimos a visitar otro parque natural, el Gorce National Park.

Cuando llegamos era hora de comer, así que sacamos los bocatas y nos sentamos al sol a comer. Después empezamos la caminata... pero yo hice una de las mias. Se suponía que íbamos a realizar el camino fácil paseando tranquilamente para ver el parque sin estrés. Pero en medio de la montaña (nada más empezar la caminata) vi unas escaleras de madera... y como no, tuve que subir a ver qué habia. Como me estaba meando mucho (para qué negarlo) me metí en medio de la naturaleza y me dediqué a lo mio. Después subió Julio e hizo lo mismo. Mientras empecé a subir por el caminito... y a Julio no se le ocurrió otra cosa que seguirme.


Éste fue el principio del camino, pero en seguida se terminaron los escalones y maaaadre mia, nos metimos en el camino más difícil de todas las rutas que había. Ah, por si no lo había comentado, los animales que suelen rondar por este parque son salamandras, urogallos (que yo llegué a ver uno) y lobos. Así, tranquilamente.



Nos costó muchísimo trabajo llegar hasta arriba, pero lo conseguimos, parando un par de veces a beber agua y a tomar algo de azúcar para no morirnos al dia siguiente de las agujetas. Había veces que ni siquiera se veia el camino... como en la foto de aquí arriba donde Julio se sentó porque no podíamos más.

Pero lo conseguimos, llegamos arriba...


El descenso fue mucho más fácil, fuimos por otra ruta más fácil... y creemos que escuchamos a uno o dos lobos, aunque no podemos asegurarlo porque no los vimos. Un poco más abajo ya nos empezamos a encontrar con gente. Cuando llegamos al coche estábamos cansadísimos, así que volvimos al piso, nos dimos una ducha y terminamos el dia.

Si has llegado hasta aquí leyendo gracias, y una de dos... o me quieres mucho, o te aburres mucho jeje gracias de todas formas. Tengo que decir que no recuerdo exactamente qué dia fue, pero esa semana quedamos una noche con Christian y Paula, dos compañeros de clase de Julio que también estudian aquí, y nos lo pasamos muy bien.

Mañana pondré al dia la otra semana y los dos días de ésta, ya he empezado las clases y por ahora todo va muy bien.

¿Qué tal por ahí? Pasadlo bien y cuidaos. Un abrazo,

Iria

PS. Como siempre, en facebook hay más fotos y con mejor resolución.

3 comentarios:

Laia dijo...

Muy bien!! Al final has conseguido actualizar xD Y lo que te ha costao xDDDD Entre lo que me habíais contado por encima encima, y lo que me contó mi hermano el día que volvió más o menos ya sabías las cosas más relevantes, pero aún así siempre hay detallitos que se os escapan, así que es bueno leerlo todo xD Que semanas más ajetreada por diso o.O Y que de sitios para ver da una semana ^^uuu

Bueno wapa, un besazo, y a ver si mañana eres capaz de finiquitar o todavía quedará para otra! xDDD

Choovanski dijo...

Bueno, yo mucho no me aburro, así que saca conclusiones :P

Qué fuerte lo de los campos de concentración, de verdad te digo. La gente cómo es, luego dicen que el ser humano cambia y evoluciona, espera que me ria...
Y vaya mierda que no te dejen ir a los sitios si nos vas en grupos y pagas a una guía, pero qué coño.

Por otra parte, lo de los morros de cerdo me ha revuelto el estómago xDD

Foto de la cortinilla ya :P

Las fotos de los bosques son una pasada, y no sabía lo de la mina de sal o____O

Por aquí bien, calor y eso u_u (al menos en el sur), aunque lleva unos días nublado (que eso no quita el calor xD)

Qué tal es la universidad y eso? Has ido ya? Qué asignaturas tienes?

Bueno, un besazo y un abrazo! :D

Clara dijo...

Dioos mio, asi se hace, que atracon a leer y solo es la primera parte, ahora retomaré la segunda. Oye me he cansado de tanto tour seguido que hicisteis,madre mia, que atracón pero asi se hace porque a saber si estuvieras sola cuando podrías haberlo hecho. Y puede que la comida este buenisima pero lo siento con el aspecto esque no puedo jajaja ya sabes lo especial que soy yo con la comida.
un besoteee

Laia dijo...

Muy bien!! Al final has conseguido actualizar xD Y lo que te ha costao xDDDD Entre lo que me habíais contado por encima encima, y lo que me contó mi hermano el día que volvió más o menos ya sabías las cosas más relevantes, pero aún así siempre hay detallitos que se os escapan, así que es bueno leerlo todo xD Que semanas más ajetreada por diso o.O Y que de sitios para ver da una semana ^^uuu

Bueno wapa, un besazo, y a ver si mañana eres capaz de finiquitar o todavía quedará para otra! xDDD

Choovanski dijo...

Bueno, yo mucho no me aburro, así que saca conclusiones :P

Qué fuerte lo de los campos de concentración, de verdad te digo. La gente cómo es, luego dicen que el ser humano cambia y evoluciona, espera que me ria...
Y vaya mierda que no te dejen ir a los sitios si nos vas en grupos y pagas a una guía, pero qué coño.

Por otra parte, lo de los morros de cerdo me ha revuelto el estómago xDD

Foto de la cortinilla ya :P

Las fotos de los bosques son una pasada, y no sabía lo de la mina de sal o____O

Por aquí bien, calor y eso u_u (al menos en el sur), aunque lleva unos días nublado (que eso no quita el calor xD)

Qué tal es la universidad y eso? Has ido ya? Qué asignaturas tienes?

Bueno, un besazo y un abrazo! :D

Clara dijo...

Dioos mio, asi se hace, que atracon a leer y solo es la primera parte, ahora retomaré la segunda. Oye me he cansado de tanto tour seguido que hicisteis,madre mia, que atracón pero asi se hace porque a saber si estuvieras sola cuando podrías haberlo hecho. Y puede que la comida este buenisima pero lo siento con el aspecto esque no puedo jajaja ya sabes lo especial que soy yo con la comida.
un besoteee